XI CONGRESO
REVISTA
INTERUNIVERSITARIA
Consejo de Redacción
Último Número
REVISTA ELECTRÓNICA
Interuniversitaria de Formación del Profesorado
, (2002)
La importancia de las estrategias
docentes para la resolución de conflictos en el aula
Rajadell Puiggròs, Núria
Universidad de Barcelona
Resumen: Abstract:
Se presenta a través de
esta comunicación una
propuesta de clasificación de
estrategias didácticas centradas
básicamente en la dimensión de
ser, en las actitudes, valores y
normas, así como se ofrecen
algunas estrategias específicas
para potenciar esta dimensión a
nivel social y a nivel personal.
One of the issues wich the professionals in education areparticularly concerned about is the availability of a wide variety ofdidactic strategies. The accurate selection of some of them to be
applied in the different educational levels and environments shouldoften be taken into account in order to obtain a successfuleducational development. Thus, this communication is an attempt to
propose a rationale classification of didactic strategies based on thepersonnel dimension, such as attitudes, values and procedures. Inaddition, some specific strategies to improve both personal and social dimensions are pointed out.
Descriptores (o palabras clave):
Estrategias didácticas. Principios didácticos. Enseñanza personalizada. Enseñanza creativa.
Simulación social. Trabajo en equipo. Aprendizaje cooperativo
INTRODUCCION
A través de esta comunicación se pretende mostrar la indiscutible importancia que poseen
algunas estrategias docentes para resolver ciertos conflictos en el aula.
A primera vista esta afirmación parece contener la máxima simpleza, pero nuestra idea
pretende reflejar que ni todas las estrategias docentes son adecuadas, ni todos los conflictos pueden ser resueltos en el aula.
El docente debe ante todo conocer a sus alumnos (investigar los "por qué", los "para qué", los "a qué", los "a quién", los "en qué", ...); pero también debe reconocer sus propias posibilidades y limitaciones. De aquí surgirá su gran dilema: el" Cómo... Para" (¿¿¿Cómo.... lo haré, Para.... resolver
el conflicto ??? ).
QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DOCENTES
Una estrategia de intervención didáctica es una "actuación secuenciada potencialmente
consciente del profesional en educación, guiada por uno o más principios de la Didáctica, y
encaminada hacía la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje (Rajadell. 1992).
A partir de esta definición observamos que el concepto de estrategias de intervención
educativa acoge una doble vertiente, aunque íntimamente complementaria: estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje.
Para esta ocasión nos interesa profundizar de manera específica en las estrategias de
enseñanza, que consideramos equivalen a la actuación secuenciada del proceso de enseñanza en sutriple dimensión de saber, saber hacer y ser
LOS OCHO PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
Consideramos que ocho son los principios que rigen toda actuación didáctica y, por lo tanto es
indispensable conocer sus posibilidades así como sus influencias en cualquiera de las estrategias de
intervención que apliquemos.
1. Principio de Comunicación: la comunicación constituye la esencia del proceso educativo
desde la transmision de ideas por parte de una persona hasta su comprensión real y significativa por
parte de otra que juega el rol de receptor.
Como educadores es indispensable reconocer la triple faceta que acoge (informativa,
persuasiva y emotiva); como alumnos, reflejar la comprensión de un concepto, manifestar opiniones
o solicitar información en caso de duda, también demuestran la importancia que acoge la
comunicación.
2. Principio de Actividad: el lema de la Escuela Activa propugnado por Adolf Ferrière
"solamente se aprende aquello que se practica" debemos tenerlo siempre presente.
Junto al aprendizaje a partir de la propia experimentación, es indispensable procurar
desarrollar en el alumno el sentimiento de esfuerzo personal, manteniendo una constante actitud de superación, evitando las comparaciones con los demás. Para ello es necesaria la comunicación y la planificación por parte del docente y del alumno; en algunos momentos de manera conjunta y enotros fomentando el trabajo autónomo.
3. Principio de Individualización: la individualización parte de la consideración del individuo como ser único y la enseñanza tiene que facilitar esta adaptación, desde los niveles hasta los momentos que faciliten este avance bajo el propio ritmo de trabajo, que incluye desde los objetivos hasta la propia evaluación.
Para aplicar este principio es necesario plantearse un docente más colaborador y participativo, así como un nivel de responsabilidad y compromiso personal por parte del alumno.
4. Principio de Socialización: la socialización debe entenderse como un proceso permanente
en el que el ser humano interioriza una serie de esquemas de conducta que le permiten su continua adaptación a la sociedad. La escuela representa la primera ejemplificación real de socialización más allá de la familia.
Dependiendo del objetivo previsto es indispensable fomentar agrupaciones variadas en
función de las diferentes tipologías de grupo (anárquico, autocrático y democrático) así como estrategia didáctica propuesta.
5. Principio de Globalización: el interés por hacer real la enseñanza nos lleva al principio de globalización, basado en la percepción total de la realidad antes que fragmentada o parcialmente. Se busca la formación completa a partir de la observación, asociación y expresión.
A lo largo de la historia diversos autores han manifestado su rechazo a la fragmentación
intentando globalizar los contenidos a partir de los intereses del niño (Centros de interés),
utilizando un criterio más social (Proyectos), agrupando bloques de asignaturas con ciertassimilitudes (Áreas de enseñanza).
6. Principio de Creatividad: el ser humano es creativo por naturaleza, y en toda actividad creadora convergen tres factores: intelectual (reflexionar, asociar, básicamente), emocional (carga afectiva, junto a otros aspectos dentro de esta faceta) y por último inconsciente (inspiración, no siempre controlable por la voluntad).
El principio de creatividad en el siglo XXI forma parte de la escuela, de la empresa y de la
sociedad. Propuestas rociadas de creatividad impactan, motivan al alumno, acercan a las personas y transmiten bienestar.
7. Principio de Intuición: la intuición equivale a la apreciación de un fenómeno basada en el efecto que éste produce, en el resultado. Se trata de un principio de carácter global aunque es básico e indispensable su conocimiento y reflexión al respecto.
La presencia (intuición directa o real) o ausencia (intuición indirecta o virtual) del objeto
encauzan la actuación estratégica del docente e influyen igualmente la participación así como el grado de motivación posible en el alumnado. No debemos olvidar el máximo acercamiento a la realidad en cualquiera de nuestras propuestas.
8. Principio de Apertura: un último principio también de carácter global, pero indispensable si reflexionamos sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje, consiste en el Principio de Apertura, como respeto a la diversidad característica de la misma sociedad.
La educación es la clave para la convivencia y nos lo recuerda el propio Informe Delors (1996)
en uno de los cuatro pilares propuestos: "aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás".
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Cuando tratamos las estrategias de intervención educativa debemos tener presente su doble vertiente, aunque complementaria: estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje, que para facilitar su comprensión las presentaremos para esta ocasión de forma separada.
Una estrategia de enseñanza equivale a la actuación secuenciada potencialmente consciente del profesional en educación, del proceso de enseñanza en su triple dimensión de saber.
La dimensión del saber se centra en la adquisición y dominio de determinados conocimientos, por lo cual se utilizarán una serie de metodologías fundamentalmente de carácter memorístico o de conocimiento informativo, así como una determinada tipología de estrategias como por ejemplo: explicaciones, lecturas o charlas.
La dimensión del saber hacer pretende que la persona desarrolle aquellas habilidades que le permitan la realización de ciertas acciones o tareas, teniendo en cuenta la capacidad de modificación y transferencia posterior a diferentes contextos. Hay que dejar claro que no busca eliminar la memorización sino que prioriza el desarrollo de estrategias cognitivas superiores.
La dimensión del ser profundiza en la faceta afectiva de la persona, en la que juegan un papel prioritario la modificación y consolidación de intereses, actitudes y valores. La tarea de aprender a percibir, reaccionar y cooperar de manera positiva ante una situación o un objeto, acoge una complejidad superior que la simple retención de conocimientos.
Precisamente queremos incidir en este tercer apartado, en la importancia de la dimensión del ser, a través de estrategias que desarrollen valores y actitudes.
ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR Y/O DESARROLLAR ACTITUDES Y VALORES
Existen una serie de estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de actitudes y valores y que agrupamos en la dimensión didáctica del ser, la dimensión afectiva de la persona como ser individual y social.
Se trata sin embargo de una dimensión compleja por lo que se refiere a elementos integrantes que se encuentran en continua evolución y que son difíciles de evaluar, y también de una dimensión lenta por lo que se refiere a resultados visibles.
El educador debe actuar más allá del propio individuo, porque no basta con eliminar los
síntomas sino que hay que profundizar hasta las causas, siendo conscientes que todo cambio social requiere un cierto tiempo en manifestarse abiertamente.
La evolución de esta dimensión afectiva se manifiesta a través de cinco fases sucesivas, que mostramos a continuación:
Percibir: tomar conciencia y sensibilizarse ante una situación concreta, manifestándolo a
través del interés y la motivación, y con un deseo básico de mejora
Responder: interés y motivación para efectuar la respuesta más adecuada
Valorar: tomar como valor propio una respuesta ajena, para lo cual debemos tener en
consideración a los demás y a sus formas peculiares de ser y de actuar
Organizar: representa un modo concreto de ser y de pensar, lo cual nos permite adoptar
estrategias para alcanzar determinados fines . Si estamos convencidos de algo, aunque nos venga del exterior, nos resulta más fácil su aplicación o desarrollo
Implicarse: compromiso por parte del individuo ante un valor adquirido, esforzándose y
defendiéndolo por encima de todo.
En esta dimensión encontramos dos tipologías de contenidos, que han sido tratados en varias ocasiones erróneamente como sinónimos algunos de ellos:
De carácter personal: autonomía, iniciativa, creatividad, responsabilidad, espíritu de
Superación de carácter social: colaboración, solidaridad, espíritu de equipo, sentido de pertenencia a un grupo o a una institución.
Consideramos indispensable mostrar con claridad los conceptos básicos que hay que tener claramente delimitados para evitar confusiones:
Valor: objetivo más o menos abstracto que el individuo puede considerar vital para él, y
que se encuentra a su vez muy influenciado por la sociedad. Equivale al hilo conductor que califica y da sentido a la actitud. Se puede presentar como una conducta ideal (creatividad, honestidad, responsabilidad, ...) o como un estado final (paz, libertad, igualdad, felicidad,...).
Actitud: predisposición del individuo, mental o física, para responder a uno o diversos
Estímulos. Siempre incluye componentes cognitivos, afectivos y conductuales. Se
Caracteriza por su adquisición consciente o inconsciente, por su elevado grado de
estabilidad, por no ser observable de manera directa, y por basarse en la experiencia.
Norma: forma de comportamiento o prescripción para actuar de una determinada manera
en situaciones concretas, a nivel individual o colectivo. A menudo se origina en el exterior, pero el individuo acaba interiorizándola. Respetar una norma favorece la formación de ciertas actitudes.
Igualmente otros conceptos poseen una gran relación con los citados:
Interés: tendencia del individuo hacia un objeto o persona, que lo moviliza con atención
hacia ella, favorable o desfavorablemente.
emoción: reacción orgánica del individuo que refleja su estado y postura respecto a un
objeto concreto. Sus manifestaciones no se pueden eliminar aunque si regular.
Actitudes, valores y normas son tres conceptos muy relacionados, estructurados en un sistema
cognoscitivo, formando una totalidad integrada muy funcional que evoluciona y es sensible a factores tanto personales (vivencias, ...) como sociales (economía, política, sociedad, ...).
La educación debe facilitar conocimientos, pautas sociales, modelos y valores que posibiliten la integración de estos contenidos. Para ello es indispensable conocer la evolución de los valores.
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(3),
(2002)
Referencia bibliográfica de este documento:
Rajadell Puiggròs, Núria (2002). La importancia de las estrategias docentes
para la resolución de conflictos en el aula. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(3). Consultado el
6 de Diciembre de 2004 en
http://www.aufop.org/publica/reifp/02v5n3.asp
Este artículo ha sido consultado 2150 veces Recibido el 25/4/02
Aceptado el 15/6/02
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Rev.Elect.Interuniv.Form.Profr., 5(3) (2002) (ISSN 1575-0965) 26/11/2008 10:57 AM
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